Nameless Tower 2004

Torre Sense Nom

Expedició Autofinançada

La Torre sin nombre, uno de los pilares de granito más bellos de la tierra, se encuentra ubicado en el Baltoro, Pakistán.  Durante los meses de Junio y Julio del 2004, intentaremos el ascenso a esta montaña de 6.245 m de altura, por la ruta Eslovena, una escalada vertical de 1.200 m, con una dificultad de 6c, A0

En primer lugar, gracias a todos los que vais a seguir esta pequeña expedición através de esta Web, permitidme que me disculparme de antemano si no esactualizada con la rapidez que a todos nos gustaría, pero como espero queentendáis, estar colgado de una gran pared y escribir correos electrónicos al mismotiempo es bastante incompatible……….y mejor así, sino perdería su magia. Así queestas actualizaciones, trataré de hacerlas cada vez que regresemos al campo basea recuperarnos o mientras haga mal tiempo.De momento tal solo explicar que llegamos a Islamabad el 16, el mismo díahacíamos un pequeño “brifing” en el ministerio de turismo, pero no hubo que pagarpermiso de escalda, ahora, las montañas de menos de 7000 m en Pakistán nopagan permiso ni oficial de enlace, con lo que no solo te ahorras el dinero de suequipo, su sueldo y el de subir la montaña, sino que lo más interesante, es que teahorras muchas probabilidades de tener mal royo con este individuo.Hicimos las últimas compras por la tarde…….ya casi no vale la pena enviar comidapor cargo, había queso motzarela, pan alemán, cereales y chocolates de calidad,couscous, a excepción de pequeños detalles……….como el bacon, tenían de todo.El 17 tomábamos el avión a Escardú y el 18 los jeeps ha Askole. Todo muy rápidoy sin interrupciones.En Askole, costó un poco encontrar lugar para acampar, este año hay una grancantidad de expediciones, la mayoría al K2 y al GII. El lugar en el que solíamosacampar, estaba ocupado por 18 tiendas enormes de un treking internacionalmontado por un club italiano que piensa traer a unos 1200 turistas para celebrar el50 aniversario del ascenso al K2. Nunca había visto esta región así, un mal añopara venir al Baltoro. El 19 salimos sin complicaciones los 5 componentes del quipocon 28 porteadores y dormimos en Jula, pero otras 4 expediciones tienenproblemas por la falta de porteadores y deben quedarse a esperar o salir dejandoparte del equipo. Jula está también abarrotado de expediciones.El 20 nos dirigimos a Paiju. Normalmente se pasa aquí un día extra para que losporteadores preparen pan para el resto de la marcha, pero como nosotros solotenemos un día más hasta nuestro campo base, este día extra no lo haremos.El 21 con el cielo tapado después que lloviera durante la noche, nos adentramos enel glaciar del Baltoro y apenas estamos en el, nos cruzamos a mano izquierda parair a buscar un nuevo glaciar. Pasamos por la base de grandes paredes de granitobordeadas por un sendero de fina tierra, vegetación aromática y algunos árboles,es un paisaje muy diferente al que había visto hasta ahora en el Baltoro y lamarcha se hace muy corta entretenidos con estas vistas.Una vez situados sobre el glaciar del Trango, en una hora llegamos al campo base,situado en una playa de tierra fina y gris, que bordea un pequeño lago y a los piesde una inmensa mole de granito de una pieza. A nuestro alrededor alguna de lasmontañas más imponentes que existen, el Ulibiaju que cuenta con una solaascensión, La Gran torre del Trango, la pared más grande del mundo, con 2.000 mde desnivel de pared para escalar, y nuestro objetivo, que apenas se deja ver por elmal tiempo, “La Torre sin nombre”.Aquí no hay nadie, estamos solos, rodeados de belleza pura, sin ninguna duda unplacer para el alma y un privilegio que vamos a saber disfrutar.Campo Base, 4000 m.

23-6-2004.Tiempo: lluvia

El 21, al llegar al base, montamos las tiendas bajo la lluvia, ayer aprovechamospara organizar un poco la comida y hoy para organizar algo de material, loscamelots, hooks, fisureros, copper-heads, cintas y cuerda fija que vamos a llevar.La verdad es que la lluvia que apenas ha parado, no da mucho margen demaniobra, pero disfruto de la soledad de este lugar y la compañía de auténticosamigos como uno de los regalos más exquisitos.Campo Base, 4000 m.

25-6-2004.Tiempo: nieve

El 24, llovió durante todo el día y hoy está nevando. Hay alguna avalancha de rocasy barro en las canales a nuestro alrededor, así que cuando la nieve pare vamos atener que esperar un poco a que todo se asiente antes de empezar a portear a labase de la “Nameless”. Nos entretenemos con lo de siempre: libros, música ycharla.Ya tenemos mascota, era el premio que estaba en el interior de una bolsa decereales, es igualita que Armando!!!!!Campo Base, 4000 m. 26-6-2004.Tiempo: nieveAyer por la tarde dejó de nevar y por la noche salió la luna y un cielo despejado nosdejó ver un impresionante Ulibiaju cubierto de nieve. Pero al despertar estamañana vimos que de nuevo nevaba, así que no nos queda más que tenerpaciencia. Hoy es el 6º día seguido de mal tiempo.Campo Base, 4000 m.

28-6-2004.Tiempo: Sol

El tiempo ha mejorado y dejamos que el sol del domingo limpiara las repisascargadas de nieve y cayeran algunos aludes. Mientras, en el base, practicamos unpoco escalando en fisuras. Hoy lunes, empezamos la jornada laboral porteando algode material a la base de la pared, y montamos el campo I a 5.100m, dondedejamos unas tiendas a modo de depósito.Este año hay mucha nieve, y necesitamos piolets y crampones donde hace 4 añosArmando y Mario subieron sobre las piedras. Hemos hecho bien en esperar, pueshemos hecho gran parte del camino sobre los aludes caídos ayer. Salimos a las 6de la mañana y a las 11:30 ya estábamos de regreso en el campo base.Campo Base, 4000 m.

03-7-2004.Tiempo: Nublado y lluvia

El día 1 un equipo subió a portear el resto del equipo al campo I (5.100 m) y dormirallí, al día siguiente, Héctor y yo subíamos también con más material al campo Imientras los demás empezaban a fijar los tres primeros largos de la ruta.La intención era que hoy Héctor y yo siguiéramos fijando la ruta, pero la nievecaída ayer y la inestabilidad meteorológica de hoy, nos han hecho tomar la decisiónde bajar al campo base, a descansar, esperar una mejora del tiempo, abastecernoscon más comida y equipo, y a intentar conseguir un informe de la meteo víaInternet. De momento todo va sobre lo planeado.Campo Base, 4000 m.

07-7-2004.Tiempo: Nublado y lluvia

Son la 4 de la mañana, parece que ahora si vamos para arriba. Hace dos días queesperamos a subir, pero la lluvia de cada mañana nos impide salir.El parte de la meteo que consultamos con el teléfono Thuraya, no es muy bueno,pero al menos vamos a portear lo que nos queda de material, tal vez dormir en elcampo I y mañana intentar instalar la cuerda fija en un par o tres de largos más,sino, regresaremos al campo base de nuevo a esperar mejoría de tiempo y así noconsumir ni el gas ni la comida del campo I.Campo Base, 4000 m.

09-7-2004.Tiempo: Lluvia (mucha!!)

Esta mañana decidimos bajar, el tiempo no ha aguantado más, pero nos a regaladoun par de días bastante decentes, la pared estaba bastante cargada de nieve yagua que moja las placas y las fisuras, pero hemos conseguido instalar cuerda fijahasta el largo 6, ya solo nos quedan 3 hasta el hombro (el campo II) y de ahí 19más hasta la cumbre…….y paciencia!!!!Campo Base, 4000 m.

10-7-2004.Tiempo: Lluvia (mucha!!)

Que manía esta de empezar hablando del tiempo, pero supongo que de algunamanera, ubica a un poco el personal de cómo está la película, ¿no? Ayer todo el díapasado por agua y hoy parece que medio va a salir el sol………medio eh?.En el fondo bajar ayer estuvo bien, yo no quería, me da una eterna pereza hacer lapedrera de 1.100 m de nuevo hasta el campo I, pero tuvimos nuestra recompensa:un pollo, pastelitos de chocolate “made in Irán” y una cocacola, que un porter de laagencia con la que trabajamos, dejó mientras iba de camino al Shiptong con otraexpedición (otra montaña que está algo después de nuestro campo base). Todoestá mojado y/o húmedo, así que hoy lavaremos, nos lavaremos y secaremos.Al campo base ya han llegado más expediciones. 8 Coreanos (bastanteescandalosos, por cierto, que han roto la tranquilidad del lugar con música y gritosindiscriminados a cualquier hora del día) y 4 vascos y 2 catalanes. Cada uno a rutasdiferentes en la misma montaña.Con algo de suerte y mañana volvemos a subir…….y si todo va bien, pasarán unosdías antes de poder enviar noticias de nuevo.Campo Base, 4000 m.

15-7-2004.Tiempo: ayer: agua, agua, agua

Hoy: asoma el solPor fin llegamos al hombro, el campo II (5.600 m). Nos ha costado dos días, peroconseguimos instalar toda la cuerda fija hasta el campo II, hacer tres plataformas ymontar tres tiendas.El día 12, Armando, Mario y yo nos fuimos directos a por los slaps, después de quepunteara el primero, de V+, y llegara a la reunión se puso a nevar. Héctor y Jorgepor debajo iban subiendo el petate, con la intención de que ese día llegáramos alcampo II, pero la nieve que caía, una placa de nieve dura en el siguiente slap, el de6b, y el ir con pies de gato, en vez de botas, hizo que nos bajáramos de nuevo alcampo I, dejando el petate los más alto posible.El día 13 (mal número), otra vez empezamos a subir por las cuerdas fijas, con ladeterminación de llegar de una vez al campo II. De nuevo, Armando Mario y yofijando cuerda; y Héctor y Jorge desmontando el campo I y acabando de cargar elpetate y una mochila con tiendas. Empecé a escalar el slap con cuerda por arriba ybotas hasta el último clavo que dejé ayer, me colgué y me puse los crampones ylos piolets para escalar la placa de nieve dura hasta llegar a una fisura donde puseunos “camelots”, y colgarme lo más alto posible y ponerme los gatos, seguí por lafisura escalando hasta colocar un pitón y un “alien” en lo más alto y de ahí salir alos 15 m de slap de 6b y 6ª, improtegible hasta llegar a la reunión. Empezó a nevarun pelín cuando empecé…………..¿pero es que no puede dar tregua el tiempo ni en ellargo más expuesto de toda la vía???? Por Dios!!!!Tardé 2 horas en hacer el largo, de las cuales una y cuarto fue de miedo y pavor enel slap, Armando y Mario des de la reunión no dejaban de animarme, menos mal,porque en un par de ocasiones estaba tan pillada en el slap que no podía movermeni hacia arriba, ni hacia abajo. Cuando llegué a la reunión, oí un grito de alivio yfelicidad de Mario y Armando, desde el “walky” Jorge y Héctor me felicitabantambién, pero la verdad sea dicha, las felicitaciones se las merecen ellos, por elduro trabajo de subir el petate, fijar las cuerdas, hacer unas instalacionesimpecables, reparar y mantener lo ya fijado….. a mi me dejaron los largos paralucirme, los de estrellita!!!! Mientras Héctor y Mario terminaban de fijar y subir elpetate, Jorge, Armando y yo hicimos unas plataformas y montamos las tiendas enun lugar espectacularEl resto de la ruta se levantaba encima de nosotros 18 largos más…. a ver si nosda tiempo. Esa tarde bajamos hasta el campo base, de un tirón ydeshidratados……………….llegamos de noche, cansados pero contentos.Campo Base, 4000 m.

18-7-2004.Tiempo: Viento y lluvia

Hoy temprano íbamos a subir directos al campo II. Pero a las 6 de la mañanahemos cambiado de planes, la lluvia caída esta mañana, y las fuertes ráfagas deviento durante la noche que persisten esta mañana nos han hecho esperar un díamás a salir.Mañana sí saldremos ya al campo II, pasando brevemente por el I, el I es ya soloun depósito, recogeremos algunas cosas que necesitamos y subiremos el últimopetate a II.Ya casi no nos queda tiempo, y la meteo sigue dando mal tiempo, así que vamos apasar los días que nos quedan en el hombro. Si hay una ventana de buen tiempo laaprovecharemos para intentar hacer cumbre, pero necesitamos un mínimo de tresdías (yendo bien) para poder hacer los 18 largos que nos quedan y bajar de nuevoal hombro. El 26 bajamos definitivamente y el 27 llegan los porteadores abuscarnos. Así que está un poco cruda la cosa.La última crónica, el día 27.Campo Base, 4000 m.

23-7-2004.Tiempo: sigue la lluvia y la nieve.

Es cierto que la realidad supera la ficción, el lunes 19 subimos al campo I y II. Alllegar al I encontramos una caca, una mierda humana, delante del vestíbulo denuestra tienda, era de los Coreanos, los únicos en la montaña en estos momentos,y que han venido, al parecer, a terminar la ruta que empezaron a abrir el añopasado. La sorpresa de la caca (véase en primer plano de la foto) venia a añadirsea la del resto de basura Coreana que encontramos alrededor de la tienda, envasesde comida Coreana y colillas, y a las cajas de comida desperdigadas por lapendiente. Mientras Héctor y yo nos quedamos en el I para petatear al díasiguiente, Jorge, Armando y Mario subieron a dormir al campo II en medio de unatormenta y con las cuerdas fijas congeladas. Lo que encontraron allá tampoco teniadesperdicio, Los Coreanos, que teóricamente subían por su ruta, decidieron nocontinuarla, y se han cambiado a nuestra ruta, la Eslovena, la que estamosescalando nosotros, y de la cual ya hemos fijado 11 largos. Por un código éticoimplícito en la escalda, algo así no se hace, no saltas a la ruta que está escalandoalguien mucho antes que tu, ya no digo sin pedir permiso, sin ni siquiera avisar, yademás pretendiendo que nosotros escaláramos el día que ellos dictaran eimpusieran. Tengo claro que no me voy a pelear por una ruta, y menos con alguienque demuestra no tener respeto ni consideración, que demuestra no usar la razón yque como déspota arrincona el dialogo cambiándolo por la intolerancia, que no nosquedan suficientes días para esperar y escalar, que el tiempo sigue siendo malo asíque el 23 desmontamos campo I y campo II. Por cuestiones laborales no podemosextender más nuestro permiso aquí y tampoco podemos escalar en una víaocupada.Nos vamos en un día de sol, la meteo anuncia 4 días impecables, y dejamosnuestras cuerdas fijas instaladas para que las usen los catalanes y los vascos. Lacostumbre es que la expedición que instala, comprado y transportado las cuerdasfijas, haga pagar una parte proporcional por el uso de ellas. A esta expedición lespedimos 50 € por persona (cuando el coste total es de unos 1200 €) …………. Perono quisieron aceptar……………..¿?........ Para no retirarla y dejarlos colgados,finalmente la dejamos a cambio de 200 m de cuerda que ofrecieron los catalanespor los 200 que había instalados y les regalamos los otros 200. Uno de los vascosque había en el base, al enterarse que ya había cuerda gratis, salio disparado haciacampo II, nunca oí un gracias (con eso hubiera bastado), ni por nuestro trabajo, nipor haberse pasado un mes preguntando por la meteo (cuya conexión satelital,ordenador y equipo de baterías vale una pasta)…….unos caballeros!!!!!!!!A pesar de irnos un tanto desconcertados y decepcionados, no por el tiempo, lascondiciones, son las que son, si no por el comportamiento de algunos alpinistas,con los que se supone compartes afición y amor por la montaña, nos vamos conmás ganas de escalar que nunca………………pero con parabolts…………..muchosparabolts, en Siurana, Sadernes, Terradets………………. Y con una playita cerca!!!!!!Denuncia.No me gusta la prensa amarillista, en toda expedición hay sus más y sus menos,pero no está en mi animo, explicar detalles morbosos para tener audiencia de telebasura, pero entre ser conservador y sensacionalista, hay un límite, y los Coreanos,lo han roto.Que los Coreanos son de los más guarro que he encontrado en la montaña,desprecian la naturaleza e imponen su dejadez allá donde van, lo he ido viendo ydescubriendo desde hace tiempo, desde el 93, cuando escalando la nariz, en Estados Unidos, a media pared encontré restos de meados en una botella de lecheCoreana (traída de Corea hasta USA, que será que leche no hay en América) hastarestos de comida esparcida por todo el glaciar de Rogbuck en el lado Norte delEverest, pasando por el water improvisado que han decidido colocar detrás denuestras tiendas en este campo base, usan toallitas de bebe, que a diferencia delpapel de WC, no son biodegradables. Pero esta serie de acontecimientos superacualquier relato de ciencia ficción: irrespetuosos, desconsiderados, escandalosos,sucios, sin conciencia ecológica, faltos de ética en la escalada son poco para definira estos “dicesé que alpinistas”, bárbaros, más bien los llamaría yo, con los que hetenido la desgracia de compartir este campo base.

Agradecimientos:

Una vez más, esta expedición no ha tenido patrocinio económico o de material,pero si el apoyo de personas sin las cuales no hubiera podido hacerse esta página:Javier Segarra, mi hermano, al que he estado agobiando desde días antes de salir,y durante la expedición, para que me solucionara problemas con los panelessolares, los reguladores de voltaje, me localizase páginas Web donde ver la meteoy me mandase reportes……y me enviase algún que otro chiste para animar losfrecuentes días de lluvia.

A los que estáis ahí, siguiendo atentamente lo que pasa, animando e inclusosufriendo, sin esperar nada a cambio, sin juzgar, simplemente estando ahí.A todos vosotros, muchas gracias.